A los 12 meses la mayoría de los bebés siguen necesitando 2 siestas en el día. Una es corta (20-30 min), la otra puede ser de 1 hora y 15 a 2 horas, aproximadamente.

Entre los 15 y 18 meses la mayoría de los bebés dejan 2 siestas, pasando a dormir apenas 1 vez en el día.

Esta transición va ocurriendo mientras por un lado el bebé logra estar cada vez más tiempo despierto (va pasando de 4 horas a 6 horas) y por otro resiste mucho a una de las siestas.

A veces termina durmiendo la primera siesta tan tarde que la segunda queda para cerca de la hora de dormir, atrasando mucho toda la rutina.

Si:
– La primera siesta sigue igual pero tu bebé no logra dormir la segunda.
– Duerme 2 siestas pero le lleva mucho tiempo conciliar el sueño de noche
– Duerme 2 siestas, concilia el sueño con facilidad de noche pero madruga/ se desvela de madrugada

Es hora de ajustar su rutina y pasar a 1 siesta. Intenta hacerla lo más cerca posible del medio del día para que el cansancio quede bien equilibrado entre mañana y tarde.

Esto significa que su almuerzo será bien temprano (11:30-12).
Si no come bien por cansancio, ofrecele teta/mamadera o una merienda antes de la siesta y deja el almuerzo para después.

Mientras tu bebé no logre aguantar hasta las 12-13 para la primera siesta, que la haga más temprano y la vas atrasando en 15 minutos cada 2-3 días.

Para que no quede tanto tiempo despierto entre siesta y noche, intenta que duerma 15 minutitos en el fin de la tarde o adelanta la hora de dormir.

Paula Roitman
Pedagoga especializada en el Aprendizaje del Sueño Infantil

What's your reaction?

Deja un comentario