«Estaba durmiendo bárbaro, haciendo tirones de 4 a 6 horas en la noche, de repente, alrededor de los 4 meses, empezó a despertarse cada 2 horas».

¿Saben cuántas veces he escuchado algo parecido?
Estamos hablando de la famosa «regresión del sueño de los 4 meses».

Alrededor de los 4 meses, la duración del ciclo de sueño de nuestros bebés cambia para 60-120 minutos durante la noche. El final de cada ciclo tiene un mini «despertar». Nuestros bebés, a los 3-5 meses de edad, empiezan a despertarse levemente al final de cada ciclo de sueño. Verificarán su entorno, asegurándose de que todo esté bien y nada haya cambiado.

Si tu bebé se duerme en su propia cuna, al terminar un ciclo, se despierta un poco y mira a su alrededor.
Conoce su moisés y sabe cómo volver a dormir. Pero, ¿qué pasa si se tu bebé se duerme en brazos, mamando o en el cochecito con movimiento y llega a la cuna durmiendo?

Después de unos 60, 90 o 120 minutos, se despertará y se comunicará con su entorno. ¿Cuál será su reacción? «¡Esto no está bien! Estaba en los brazos de mamá cuando me dormí. ¿Dónde estoy ahora? ¡Mamá, vení a buscarme!».

¿Qué podemos hacer?

  • Higiene del sueño: asegúrate de que su entorno sea propicio para un buen sueño. Un espacio agradable y oscuro promoverá la producción de melatonina y lo distraerá menos cuando tu bebé se despierte después de un ciclo de sueño, tanto en las siestas cuánto de noche.
  • El ruido blanco y el swaddle o el saco de dormir también serán útiles.
  • Asegúrate de que tu bebé tenga una ventana de vigilia apropiada para su edad, que no esté demasiado ni poco cansado a la hora de dormir.
  • Acostar a su bebé despierto a la hora dormir es importante. Si te parece imposible, te invito a mi clase online para bebés de 4 a 12 meses, enseño paso a paso cómo hacerlo.
  • Cuando tu bebé se despierte de madrugada, aguarda un poquito a ver si vuelve a dormir solito. Los bebés hacen ruidos y lloran mientras duermen. Si te apresuras en intervenir, podes terminar despertandolo!
  • Continúe ofreciendo tomas cada 2 horas y media a 3 horas y media durante el día de acuerdo a las señales de hambre de tu bebé.

Paula Roitman
Pedagoga especializada en el Aprendizaje del Sueño Infantil

What's your reaction?

Deja un comentario