¿Qué significa la ansiedad de separación?

La ansiedad de separación es una angustia que el bebé siente al separarse de su mamá. Suele empezar alrededor de los 6 meses, cuándo el bebé entiende que es un ser separado de su mamá, y tiene picos comunes alrededor de los 9 meses, 12, 18 y 24 meses, aunque hayan bebés que tengan picos de ansiedad de separación en otros momentos también y es normal. Suele desaparecer entre los 2 y 3 años de edad. La ansiedad de separación hace no solamente que las despedidas de la mamá sean difíciles pero también que dejar a los brazos de la mamá para ir a los brazos de cualquier otra persona parezca una tortura para el bebé.

En primer lugar, no te preocupes y no te sientas incómoda. Lo que el bebé está sintiendo es parte de su desarrollo y dependiendo de la personalidad, demuestra más o menos enojo en este momento.

Acá les dejos algunos consejos prácticos:

⭐No te vayas sin despedirse, no desaparezcas de repente cuándo tengas que separarse de tu bebé. Esto puede aumentar la ansiedad.

⭐Crea un ritual de despedida: un abrazo, un beso y un «te amo» es suficiente. Corto y dulce. Cuanto más tiempo permanezcas en la despedida, más difícil será para el bebé.

⭐Despídete con confianza. Si tu bebé siente que estás preocupada, entiende que algo está mal, lo que le genera aún más ansiedad. Quédate tranquila y transmití le esta sensación.

⭐Pone en palabras lo que él siente y dale una respuesta. Por ejemplo: «sé que te gustaría que mamá se quedara pero mamá se tiene que ir y vas a estar bien. Vuelvo en un ratito».

⭐Practica la separación de vez en cuándo. Deja que la abuela se quede con tu bebé mientras salís a caminar o a tomar un café, por ejemplo! Puede ser media hora, no tiene que ser una salida larga.

⭐Hay personas que insisten en agarrar a tu bebé, aunque esté dejando claro que no quiere salir de tus brazos. Está bien decir que preferís quedarte con él en brazos! No te sientas obligada a pasarlo a cada familiar o amigo que se acerca en las fiestas.

Hablando del sueño..

⭐Como siempre, mi primer consejo es: mantener la rutina de dormir y la forma en que se duerme consistente. No haga cambios. La rutina le genera seguridad y ayuda a no crear hábitos que no son tan sanos a largo plazo.

⭐Ofrece un objeto de apego a tu bebé. Un peluche que lo acompaña todas las noches y siestas le genera seguridad y conforto. Si no se apega al objeto que le ofreciste, cambia, ofrece peluches con diferentes texturas, puede ser que se apegue con más facilidad a uno que al otro.

Si no sabes exactamente como lidiar y te resulta muy difícil hacerlo dormir sin tu presencia, te invito a mi clase online para bebés de 5 a 12 meses. En la clase aprendes paso a paso qué hacer en los momentos en que el bebé se angustia con la separación de la hora de dormir y cómo devolverle esta sensación de seguridad por la noche!

Paula Roitman
Pedagoga especializada en el Aprendizaje del Sueño Infantil

What's your reaction?

Deja un comentario